Hermosillo, Sonora 13 de septiembre del 2016 (MR).-Con el Semáforo Delictivo los hermosillenses contarán con una herramienta que transparentará los índices delictivos municipales y cual ayudará a tener mejores enfoques con objetivos basados en cifras reales, que se verán reflejados en la seguridad de los ciudadanos.

 

Manuel Ignacio Maloro Acosta, Presidente Municipal de Hermosillo, explicó que con esta herramienta de consulta y análisis, además de que se tendrá una herramienta de medición y prevención, se podrá trabajar en estrategias para atacar el delito más recurrido, en un sector en específico.

 

“Vivimos una transformación en nuestra sociedad, y si no lo entendemos nosotros, desde romper estos paradigmas, dejar atrás esta secrecía,  dejar atrás el maquillaje, la cifra, dejar atrás el no pasa nada, a ser mucho más proactivos, ser mucho más críticos y tener muy claro que esto es una gran tarea y ese es el verdadero legado que le vamos a dejar a nuestras familias”, indicó.

 

Por su parte, Santiago Roel Rodríguez, creador del concepto de evaluación y análisis, dijo que el semáforo de alimenta de la información y denuncias presentadas ante el Sistema Nacional de Seguridad, que recopila datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mostrando en cada uno de los temas de evaluación la incidencia mensual.

 

“No es común observar esto, lo común es se guardan los datos y después se trata de presumir algo…esto es con lo que va a lograr la paz de Hermosillo, la paz de Sonora, la paz del País, yo los felicito, no es fácil como gobernante hacer esto, no es común, hay muchas críticas cuando un gobernante se atreve a ser abierto, vienen muchas críticas de todos lados”, expuso.

 

El creador del Semáforo Delictivo, explicó que es un proyecto social ciudadano enfocado en contribuir a la paz, el cual es tomado como un referente para determinar la realidad que se vive en cada Municipio o Estado, en el cual cada día 20 del mes se actualizarán los datos y se compararán con el del mes anterior, además de ser presentados a una mesa de análisis para crear mejores estrategias para el combate al delito.

 

El ciudadano puede consultar a través de la página de internet www.semaforo.com.mx, los resultados de todo el País y en www.hermosillo2.semaforo.com.mx, los resultados particulares de la capital del Estado, así como en la aplicación para Smartphones llamada Semáforo Delictivo.

 

Aquí se podrá verificar el tipo de delito que está a la alza o a la baja, además de indicadores como hora y lugar donde ocurren esos delitos, mediante el uso de los colores verde, ámbar y rojo, lo cual no sólo ayudará al Gobierno a tomar mejores decisiones, sino también a la ciudadanía para estar prevenida al respecto.

 

Los delitos que se medirán son homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, violación y violencia intrafamiliar, lo cual es importante medir, aseveró Maloro Acosta.

 

“Si no lo medidos no podemos mejorar, si no lo evaluamos de qué manera sabemos en qué parte estamos fallando y quién está fallando. Lo hemos dicho y lo recalcamos, de lo que se trata es que los primeros críticos seamos nosotros, para poder entender cuál es la exigencia ciudadana y cuál es el anhelo ciudadano”, puntualizó.

 

Acompañaron al Presidente, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco; el Comisario General de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Ramsés Arce Fierro; la Coordinadora de Seguridad Ciudadana, Alba Celina Soto Soto, regidores del Ayuntamiento, integrantes del Gabinete Municipal, así como el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Octavio Sánchez Montaño, y sus integrantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.