seguridadCiudad de México 13 de septiembre del 2016 (MR).- Con el propósito de fortalecer la seguridad en las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal del 2017 incluye una asignación de subsidios para seguridad pública por 5,000 millones de pesos.

El presidente Enrique Peña Nieto informó, a través de la carta que dirigió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con motivo de la entrega del Paquete Económico para el próximo año, que dicho monto se complementará con los recursos procedentes de diversos fondos federales; entre otros, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, y con los de coparticipación estatal y municipal concertados en los convenios suscritos con las entidades federativas.

Para el presente año, la Cámara de Diputados aprobó 5,465.8 millones de pesos de subsidios para seguridad pública, cifra mayor en 8.5% respecto de los 5,000 millones de pesos solicitados para el próximo año.

Con respecto al 2016, los diputados federales aprobaron, además, 408.6 millones de pesos por concepto de Asignación Complementaria.

Durante el presente ejercicio fiscal, el Subsidio para la Seguridad en los Municipios se reestructuró y convirtió en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, que incluye el subsidio otorgado a los municipios y, en su caso, a los estados cuando ejercen la función de seguridad pública en lugar de los ayuntamientos o de manera coordinada.

El referido subsidio sirve para cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitarlos, para la homologación policial y mejorar las condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, así como para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Los referidos subsidios, correspondientes al presente año, se distribuyeron en 302 municipios del país, a través de fórmulas, conforme a criterios de población, incidencia delictiva y disminución de delitos, entre otros.

Los beneficiarios representan 12.2% del total de municipios en el país, 68.8% de la población nacional y en ellos se presenta 91.3% de la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto a nivel nacional.

Nuevo sistema de justicia
penal, la prioridad

El mandatario mexicano informó también que el presupuesto por 15,900 millones de pesos que solicitó para la Procuraduría General de la República (PGR) servirá para transitar al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“La transformación institucional del sistema de justicia ha sido un tema prioritario para el Gobierno de la República, con la finalidad de garantizar el acceso a una justicia igualitaria e imparcial, fundada en el respeto y protección de los derechos humanos en el país”, explicó.

A fin de contribuir a preservar la integridad, estabilidad, independencia y soberanía del Estado mexicano, abundó, propuso a la Cámara Baja asignar 69,400 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional y 26,300 millones de pesos a la Secretaría de Marina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.