Se espera la caída de varios árboles.
Se espera la caída de varios árboles.

Hermosillo, Sonora 06 de septiembre del 2016 (MR).- Con rachas hasta de 80 kilómetros por hora podrían llegar los efectos del Huracán Newton a Hermosillo a partir de este miércoles, por lo que las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones.

Ante la proximidad del huracán Newton, el pasado lunes se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia del Estado, esto por órdenes de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Se espera que el huracán avance hacia Sonora tras su paso por el sur de la península de Baja California, y que empiece a afectar en aproximadamente 24 horas el sur del estado.

Durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias del Estado, en Palacio de Gobierno, la cual fue presidida por el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, se dio a conocer que por la mañana de hoy martes Newton cruzará el Golfo de California y entre a Sonora entre Cajeme y Hermosillo.

De igual forma se informó que los efectos del huracán número 14 de la temporada, tendrán en efecto en todos los municipios del estado, pero con más intensidad en Huatabampo, Guaymas, Empalme y Hermosillo, por lo que la alerta se encuentra en su fase verde.

Para hace frente a este fenómeno, la Conagua ya movilizó equipo de bombeo, pipas y potabilizadoras a comunidades de esos municipios.

De igual forma ya se tienen listos 700 albergues en todo el estado para brindar apoyo hasta 30 mil personas.

De manera preventiva, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México también movilizó personal para la aplicación del Plan DNIII de apoyo a la población en caso de que Newton impacte con fuerza, sobre todo en las comunidades costeras.

Por su parte, la Secretaria de Salud ya dispone de 8 mil 240 kits con medicamentos, los cuales fueron distribuidos a las cinco jurisdicciones del estado.

Las zonas más vulnerables se encuentran en Álamos, Navojoa, Huatabampo, Empalme, Bahía de Kino y Nogales, donde se espera que se presenten inundaciones en colonias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.