Odracir EspinozaHermosillo, Sonora 22 de agosto del 2016 (MR).- Un total de 273 expedientes por delitos desde peculado hasta de operaciones con recursos de procedencia ilícita, integra hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

De ese número de expedientes, 145 provienen de denuncias de irregularidades en dependencias estatales, siendo un total de quince personas detenidas por diversas violaciones.

En un informe proporcionado a este medio de comunicación, se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, durante la administración del sexenio pasado, es la que cuenta con mayor número de denuncias, con un total de 54.

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización  (ISAF) es el que le sigue con 23 y el Isssteson con ocho denuncias de irregularidades.

Para llegar a una aclaración de lo anterior, la FAS ha citado a comparecer a un aproximado de 549 personas, entre ellos exfuncionarios de primer nivel, como es el caso del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías.

Así mismo se han desahogado un aproximado de 3 mil 836 diligencias, entre ellas denuncias por comparecencia, declaraciones testimoniales, ratificaciones de denuncias, ampliaciones de declaraciones, declaraciones ministeriales, solicitudes de información a diversas dependencias, inspecciones ministeriales, solicitud de peritajes en materia de audio, aseguramientos de lugares (materia y/o instrumento del delito), solicitudes de medida de cateo y ejecución de cateos.

Entre los avances y acciones que ha tenido la FAS, se destacan el aseguramiento de cuentas, así como de diversos bienes e inmuebles.

Para evitar ser detenidos, ex funcionarios tramitaron 131 juicios de amparo en contra de actos de la FAS y un total de diez recursos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.